Jóvenes trabajan en un proyecto para detectar las principales zonas donde se acumulan las altas temperaturas en la comisaría de Esperanza
Por: Javier Zepeda
En identificar las denominadas islas de calor en la comisaría de Esperanza y reforestar dichas zonas para mitigar las altas temperaturas, trabaja una agrupación conformada por jóvenes residentes de este sector del municipio de Cajeme.
Omar Ernesto Oroz, miembro de esta agrupación, dio a conocer que se trata de un proyecto que inició por la preocupación que tienen por el medio ambiente.
“Lo que nosotros estamos haciendo es meter un poco de rigor científico para medir la temperatura del aire y del suelo, el proyecto consiste en identificar lo que llamamos islas de calor para, con base a eso, ver cuáles son los lugares más viales para realizar jornadas de reforestación, aprovechando las próximas lluvias que vienen por julio y agosto”, explicó.
El integrante de la agrupación agregó que para este proyecto han tenido acercamiento con especialistas, quienes les han facilitado equipamiento para monitorear la temperatura de la superficie, así como velocidades y otros aspectos climatológicos.
“En base a esto, comparamos el lugar que tiene mayor temperatura con cuatro diferentes escenarios, uno de ellos es donde existe el concreto sin sobra, otro donde hay suelo desnudo, así como suelo con árbol. Pronto haremos una invitación a la ciudadanía para realizar estas jornadas de reforestación, hemos tenido acercamiento con organizaciones de la sociedad civil y con las autoridades, hemos visto una buena respuesta”, dijo.
Omar Ernesto Oroz destacó la importancia de que la ciudadanía se sume al cuidado al medio ambiente.
“Actualmente estamos viendo una tendencia popular en las redes sociales en cuanto al ambientalismo. Hay personas que se han sumado a romper su banqueta en la vía peatonal para plantar al menos un árbol, para hacer sombra y tener más fresca la vía pública”, mencionó.
El joven activista, que forma parte del comité Grupo de Participación Ciudadana de Esperanza, adelantó que para la reforestación se dará prioridad a especies endémicas de la región, como lo es el mezquite, pues no requieren de mucha agua para crecer y sobrevivir al clima.