Por: Ana Jusaino
Mediante talleres de bordado yaqui, mujeres de diversas comunidades yaquis aprenden de esa actividad característica de la tribu, cuyas clases se imparten en Vícam Switch, informó Francisco Ramírez Arroyo.
El responsable general de la Escuela Sewa Tomteme, mencionó que quien imparte la enseñanza es Rosa Idelia Matus, quien está a cargo de 25 mujeres provenientes de Loma de Guamúchil, Tórim, Vícam Pueblo y Vícam Switch.
El característico del bordado yaqui, recordó es la minuciosa elaboración de flores o algo más complejo como diseñar colibrís en servilletas, figuras que se plasman a través de aguja e hilo.
Las clases, mencionó, son gratuitas, sólo se necesitan las ganas de aprender y seguir con la tradición, sin embargo, los materiales los tienen que costear las aprendices, quienes en su mayoría son mujeres adultas, mientras que una cuarta parte adolescentes.
Los talleres se realizan, comentó, los días miércoles de manera permanente, donde al mismo tiempo se brindan talleres de repostería y que para esta clase hubo más interés por parte de mujeres jóvenes de la comunidad Vícam Switch.
Finalmente, comentó que todo lo realizado es para preservar las actividades características de la tribu, las cuales ofrecen una riqueza cultural que ha prevalecido por siglos.