En temporada de verano los siniestros aumentan, derivado de la falta de lluvias, así como por la presencia de maleza seca y basura en solares baldíos
Por: Ana Jusaino
Durante esta semana, el Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón atiende hasta 25 incendios diarios, pero prevén que esa cifra incremente a los 140 siniestros al mes, por lo que están desarrollando estrategias para acudir a los llamados de una forma más inmediata, dio a conocer Víctor Manosalvas Mena.
El comandante de Bomberos en la localidad, destacó que está semana los incendios incrementaron a un 10 por ciento, situación que le atribuye a la falta de lluvia que ha permitido que el pasto sea más seco e inflamable.
“Hay que recordar que vamos iniciando con la temporada de calor, lo fuerte empieza a partir de junio, julio y parte de agosto, donde se llega a aumentar hasta un 50 por ciento, el aumento ahorita es del 10 por ciento”, comentó.
Explicó que más de la mitad de las mitigaciones de fuego se realizan en solares baldíos donde hay basura y maleza, pero también han acudido en atención de incendios por fugas de gas y cortos circuitos por alto consumo de energía eléctrica.
“Esperemos que no sea como el año pasado, fue extraordinario principalmente por la falta de lluvias de un año anterior. No hubo tantas, por lo tanto, hay tanta vegetación que se llega a quemar”, comentó.
Comentó que les ha tocado sofocar las llamas causadas por personas en situación de calle que queman llantas para extraer cobre de cableado de luz eléctrica o de tuberías de abastecimiento de agua potable.
“La recomendación es que la ciudadanía tenga sus áreas o sus lotes limpios completamente, en la medida de lo posible cercarlos para que la misma gente o vecinos no tiren basura eso baldíos para que no exista la acumulación”, concluyó.
Para los próximos meses de la temporada de verano, proyectan habrá más cantidad de incendios, tras la falta de lluvia en la región.