Investigadora del Itson señala que podrían beneficiar en órganos importantes
Por: Francisco Minjares
Ante las altas temperaturas en la región, las personas deben priorizar el consumo de agua natural o a base de frutas y disminuir las bebidas con azúcares añadidos y refrescos para evitar enfermedades, informó Ana María Rentería Mexía, coordinadora del Laboratorio de Nutrición Preventiva y Alimentación Saludable del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).
La investigadora explicó que, culturalmente, se consumen aguas frescas durante el verano, pero es importante buscar que éstas tengan edulcorantes con menos calorías, para evitar padecimientos como diabetes y obesidad.
“En el caso de las bebidas azucaradas, es un tema delicado, es un tema que se está estudiando actualmente, por su aporte en los azúcares añadidos, en especial para nosotros, en México, las bebidas azucaradas son típicas, a pesar de ser preparadas con frutas, jamaica, cebada, la cultura gastronómica nos ha llevado a agregarle azúcar, con lo que le añades un componente de riesgo muy elevado para diabetes, para obesidad y las demás enfermedades cardiometabólicas”.
Respecto al consumo de refrescos, la profesora del Itson agregó que, además de diabetes, pueden ocasionar daños a los riñones y favorecer la gastritis; por ello se recomienda sustituirlas por alternativas nutritivas, como aguas frescas bajas en azúcar o agua natural.
“El hecho de consumir refrescos light no es la respuesta, propiamente, a esa necesidad de consumir bebidas frescas; en el caso de los refrescos, recordemos que pueden afectar la salud del riñón, pueden favorecer la gastritis; por eso se debe fomentar el consumo de bebidas más saludables, a base de frutas, y disminuir el consumo de azúcar”.
Explicó que la mejor manera de tener una sensación de frescor en estas fechas de calor es teniendo alternativas bajas en azúcar o agua natural en casa, para que la familia esté tomando conforme lo necesiten.