Baja 30% la matrícula en el Icatson

Por:

La falta de acceso a Internet y cursos prácticos que no han podido adaptarse a la modalidad virtual, han dejado como resultado una reducción del alumnado del 30 por ciento en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson).

Diana Acosta Islas, directora del plantel Cajeme, indicó que se ha dificultado la situación para los talleres que son prácticos y requieren de materiales específicos, por lo que estudiantes han dejado de acudir hasta que las actividades sean de manera presencial.

Recordó que previo a la pandemia, cada trimestre se tenía una matrícula de mil 600 alumnos, mientras que actualmente se alcanza un total de mil 100, además de que hay cursos como el de estilismo que se han dejado de impartir.

También se ha complicado la situación para los talleres de mecánica automotriz, electricidad y refrigeración, mientras que en los temas que son mayormente teóricos como asistente educativo, inglés y lengua de señas se han tenido buenos resultados.

Agregó que se han iniciado convenios con agrupaciones como Provay, con las que se ha podido impartir clases presenciales, lo que ha sido de apoyo para las comunidades y sectores vulnerables.