El primero es parte del programa del gobierno estatal con Constellatiion Brands, y el segundo, un proyecto propio de la AGLVY
Por: Francisco Angulo
Con la entrega de 25 toneladas mensuales del bagazo de cebada como subproducto de la industria cervecera, y la puesta en marcha de un proyecto propio de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui para adquirir pacas de alfalfa a bajo precio, se pretende mejorar la alimentación del ganado y con ello, la productividad de los ranchos ganaderos del sur de Sonora, expresó Julio Aldama Solís.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui reveló que ayer arribó a las instalaciones del organismo, el segundo camión con 25 toneladas del bagazo fresco procedente de la empresa Constellation Brands, que es parte del acuerdo realizado por el gobierno del estado con la compañía cervecera, y que viene a ayudar a las condiciones extremas en las cuales se encuentra el sector de la pequeña ganadería por la falta de lluvias.
Dicha cantidad, dijo, es insuficiente, pues alcanza únicamente para entregar dos tambos de 200 litros por productor, los cuales se agotan en uno o dos días, por lo que es necesario que dicho programa se incremente a como está proyectado, llegando a dos mil toneladas mensuales para ser repartidas entre las distintas asociaciones ganaderas de Sonora.
Por otra parte, mencionó que se tiene un proyecto propio consistente en la adquisición de pacas de alfalfa a precio de costo a productores del sur de Sonora, con lo que los pequeños ganaderos se ahorrarían una importante cantidad de dinero que les alcanzaría para alimentar a mayor cantidad de animales.
La compra, explicó, se realizaría a 100 pesos por paca de dos hilos, cuando el precio de mercado anda en 140 pesos por pieza, y se le agregaría sólo el costo del flete.
Asimismo se está haciendo el arreglo con un productor de San Luis Río Colorado para la compra de 300 pacas de tres hilos, que equivalen a dos de las que se venden en el Valle del Yaqui, a precio también muy accesible.
Julio Aldama reveló que enviarán un oficio al gobernador Alfonso Durazo Montaño, en el que le solicitarán su intercesión ante la Unión Ganadera Regional de Sonora, que tiene la planta de alimento más grande del estado, para la compra de alimento balanceado a precio de costo.
De obtenerse estos apoyos por parte del gobierno estatal, se podría preservar y hacer crecer a la ganadería del sur de la entidad, pues de lo contrario se corre el riesgo de su colapso, advirtió.