Ayuntamiento de Cajeme retira espacios en comodato a fundaciones

Esto se debe a que las personas responsables, a las que se les hace préstamo de estos inmuebles, no cumplen con acordado con la comuna

Por: Javier Zepeda

El retiro del comodato de inmuebles a asociaciones o fundaciones, por falta de uso y mantenimiento, sigue en el municipio de Cajeme, pues en la comisaría de Pueblo Yaqui se quitará un bien que fue entregado al Empresariado Sonorense en el año 2007.

Josefina Leyva, Síndica Municipal, dio a conocer que, en el caso de este inmueble, dejó de utilizarse desde hace tres años, cuando inició la pandemia generada por el Covid-19. El local se ubica a espaldas de la comandancia de la comisaría de Pueblo Yaqui y se buscará qué función se le va a dar.

Al igual que sucedió con otros inmuebles que se han retirado a organizaciones, la decisión fue sometida a votación del Cabildo, cuyos ediles emitieron sus votos a favor de que se proceda.

"Cuando se piden estos locales, los grupos dan información sobre los años que lo tendrán y sobre las actividades que se van a realizar, pero si no cumplen con ellos, entonces es cuando se procede", explicó.

PROCESO 

Como parte de este procedimiento, primero se manda una solicitud de información a la organización o agrupación, para que este esclarezca a las autoridades municipales las razones por las que las instalaciones no son usadas. 

"Una vez que nos dan una respuesta, se analiza la decisión. En este caso, el Empresariado Sonorense estuvo de acuerdo con regresar el local, no hubo ningún desacuerdo", dijo.

La comisaria de Pueblo Yaqui, Rosario Valdéz, informó que se han tenido acercamientos con las autoridades municipales para solicitar que este espacio pueda usarse para abrir una guardería, pues no hay en la actualidad.