El alcalde dijo que este proyecto de digitalizar el municipio continuará en todas las dependencias municipales
Por: Francisco Minjares
En busca de facilitar el pago de prediales y agua potable, así como la presentación y registro de las denuncias ciudadanas, el alcalde Javier Lamarque Cano presentó dos aplicaciones abiertas a la ciudadanía de Cajeme como parte de su compromiso de digitalizar las dependencias municipales.
Se trata de las aplicaciones "Cajeme paga fácil" y "Cajeme reporte ciudadano" las cuales ya están disponibles para que el ciudadano las descargue desde su teléfono celular.
Explicó que en el caso de "Cajeme paga fácil", el ciudadano puede ingresar a realizar los pagos de prediales y el pago de agua potable, en donde quedarán registrados en un banco digital y en caso de requerir los comprobantes en físico pueden acudir a cada una de las dependencias responsables.
En lo que refiere a las denuncias, el ciudadano de Cajeme ingresa a la aplicación, realiza su reporte y carga una foto en la que se le puede dar seguimiento.
Lamarque Cano agregó que las dos aplicaciones se hicieron con el personal de la Dirección de Informática del Ayuntamiento de Cajeme, con lo que se ahorraron los recursos que se aplicarían en caso de
"Estas aplicaciones si se mandaban a hacer nos costaban algo, millones, pero se hizo con recursos propios aquí del Ayuntamiento, Arturo que es el director de informática, fue el responsable junto con su equipo, de elaborar estas aplicaciones, de diseñarlas y estructurarlas funcionalmente, ese es un dato importante", abundó.
Arturo Parra, Director de Informática, explicó que hay una opción en la aplicación en la que se puede revisar el estado en el que se encuentra el reporte.
Agregó que las aplicaciones ya se encuentran disponibles en Android y IOS con lo que se busca que los ciudadanos de Cajeme ya la puedan descargar y en el caso los pagos de prediales, al pagar por medio de la aplicación, tendrán un cinco por ciento adicional de descuento.
La autoridad busca continuar digitalizando las dependencias municipales para facilitar todos los trámites a la ciudadanía, evitar que hagan filas y fomentar el cumplimiento de las responsabilidades con el municipio.
REHABILITARÁN CALLEJONES
Por otro lado, Lamarque Cano dijo que en febrero iniciará la rehabilitación de los callejones de la ciudad, con recursos propios y utilizando la maquinaria con la que cuenta el municipio.
Explicó que se van a comprar 50 millones de pesos de asfalto y se procesará en la fábrica de asfalto que tiene el municipio, además que se utilizará la maquinaria con la que se dispone para realizar el trabajo.