Busca más protección para los emplumados en temporada invernal

Académico invita a la ciudadanía que tenga como mascota a aves de ornato o se dedique a la crianza de gallinas, se encargue de protegerlas del frío

Por: Ana Jusaino

Porque los animales emplumados también deben de recibir cuidados por clima invernal, Alejandro Fragoso Salazar da una serie de recomendaciones para las personas que cuenten con aves de crianza u ornato.

El jefe del departamento avícola de la escuela de veterinaria del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), dijo que primero los encargados de este tipo de animales deben conocer el metabolismo de la mascota.

"Mucha gente los tiene y ni siquiera sabe que las aves son únicas en el mundo vienen de modificaciones que les hizo la naturaleza, su aparato digestivo es único, su aparato respiratorio es único en el mundo, sus patitas, su forma de pico y además son animales de sangre caliente", explicó.

Indicó que las especies como periquitos, guacamayas, entre otras aves de ornato, necesitan protección, dado las escamas de sus patitas tienden a enfriarse, situación que puede provocarles problemas respiratorios.

"Es cubrirlos lo más que se pueda si los tienen en jaulas grandes, ponerlas, así como lo hacían antes en los ranchos taparlos con una toalla, un trapo tipo de manta gruesecita", indicó.

Fragoso Salazar, explicó que antes del crepúsculo las aves pierden su visibilidad y protegerlas de la luz les resulta confortable durante la noche, cuando las luces de los domicilios o espacios puedan estar prendidas.

"Son muy friolentos, independientemente de los animales de altura como son los gavilanes, tecolotes o los que viven en climas fríos. Los que están en libertad buscan las cuevas, los troncos, se quitan un poco de plumas, del otoño van haciendo sus ajustes, de sus casas donde van a pasar el invierno", concluyó.

DATO: Al no tener plumaje en las patitas, las aves pueden enfermar durante el invierno, por lo que las que se encuentran en libertad buscan los logares idóneos para resguardarse de climas extremos.