Autos "chocolate": Sippafa advierte de volver a la resistencia civil en caso de decomisos

Fidel Lugo recomendó a las autoridades de los tres niveles de gobierno evitar poner en marcha acciones que puedan generar violencia hacia la población

Por: Francisco Angulo

El coordinador nacional de Sippafa, Fidel Lugo Ayala, advirtió que las organizaciones de protección al patrimonio familiar podrían volver a tomar el camino de la resistencia civil en caso de que la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) comience a decomisar autos “chocolate” una vez que concluya el decreto de regularización, el 30 de septiembre.

Dijo que en fecha reciente, el director de Cevce, José Israel Llamas Meseguer, declaró que si el Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se los solicita una vez finalizado el decreto y no hay una ampliación o modificación al mismo, la dependencia estatal cuenta con personal para realizar el retiro de esas unidades de las calles.

Lugo Ayala recomendó a las autoridades de los tres niveles de gobierno evitar poner en marcha acciones que puedan generar violencia hacia la población y no perjudiquen a las familias, que únicamente quieren tener un vehículo ya sea para movilizarse y llevar sus hijos a la escuela o ir a su trabajo.

Y es que, comentó, es el mismo gobierno a través de las aduanas, quien ha permitido el paso de las unidades ilegales, “pues estas no entran por el aire, sino por tierra”.

INSISTEN EN AMPLIACIÓN O MODIFICACIÓN DEL DECRETO

Por otra parte, Lugo Ayala aseguró que continuarán buscando conseguir que, una vez que la presidenta electa Claudia Sheinbaum asuma el cargo, realice una ampliación al decreto o una modificación a éste, para que puedan ser regularizados todos los autos "chocolate" que se encuentren en el país, incluyendo los que ingresaron después de la fecha del decreto.

Finalmente, mencionó que. si bien aún hay muchos autos “chocolate” sin regularizar, lo cierto es que Repuve Sonora no ha brindado todas las facilidades para ello, y una prueba de ello es que, la última vez que el módulo itinerante estuvo en Ciudad Obregón, sólo tres días estuvo abierta la página para hacer las citas.