Si continúan las ampliaciones al decreto, varios negocios establecidos de autos usados van a cerrar al no poder sostenerse
Por: Francisco Angulo
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados en Ciudad Obregón (Acauco), advirtió que, si continúan las ampliaciones al decreto de regularización de autos "chocolate", se corre el riego de que se convierta en una regularización interminable.
Ello dijo, afectaría a los negocios establecidos del sector y pondría a varios al borde del cierre de actividades.
Efrén Rosas Leyva refirió que a estas alturas y siendo el presente un año electoral, se tienen dudas de que realmente el decreto de regularización vaya a concluir el 31 de marzo, como fue anunciado, pues podrías esperarse una nueva ampliación que pudiera cruzar incluso la fecha de la jornada electoral, el 2 de junio.
"Varios aspectos son los preocupantes en este tema, siendo el primero el que no se haya respetado el artículo del decreto original, que decía sólo entrarían en éste, los vehículos que entraron al país antes de octubre de 2021, pues continúa dándose el contrabando de este tipo de unidades, perjudicando a un importante sector de la economía como son los negocios establecidos de autos usados", manifestó.
Rosas Leyva señaló que otro de los puntos a considerar, es que hace poco se informaba que iban 26 mil unidades de procedencia extrajera regularizadas en Cajeme, cuando al inicio del proceso se hablaba de que había entre 13 mil y 14 mil de estas, por lo que ya van casi el doble.
Mencionó que estos dos aspectos hablan de que en la actualidad, se tiene una saturación y un exceso en la oferta de autos contra la demanda existente, lo que afecta de forma extraordinaria a los negocios formales, que dan empleos, y pagan impuestos, IMSS e Infonavit.
Afortunadamente aún hay gente que se informa, agregó, pues tienen clientes que analizan una compra y llegan a la conclusión de que la mejor opción es acudir a las empresas formalmente establecidas y esa preferencia que prevalece, les ayuda a que el sector pueda subsistir.