Aumenta Capufe las tarifas por el uso de carreteras federales
Por: Francisco Minjares y Raúl Armenta Rincón
La cuota en las casetas de peaje tuvo un incremento del tres por ciento a partir del miércoles, por lo que los tres cruces de cobro que hay en el sur de Sonora quedaron en 103 pesos para automóviles según información de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
El ajuste en las tarifas entró en vigor a las 00:01 horas de ayer y el costo por automóvil en las casetas de Estación Don, Fundición y Esperanza pasó de 100 a 103 pesos, mientras que el de motocicletas de 50 a 51 pesos, los autobuses de 163 a 168 pesos y los camiones de 160 a 165 pesos.
Los usuarios de las autopistas de Capufe en el sur de Sonora que tengan el "chip" de residente pueden seguir utilizando el carril de libre tránsito en las tres casetas del sur de la Entidad.
De acuerdo a la dependencia federal, son más de 68 mil 600 autos registrados en padrón de residentes que pueden cruzar sin pago por las casetas de Estación Don, Fundición y Esperanza.
Para este fin de año se espera un incremento en la afluencia de viajeros por las casetas, de las cuales en diciembre pudieran superar los 341 mil 200 viajeros en Estación Don, los 494 mil 800 en Función y 268 mil 500 en Esperanza, según las proyecciones de Capufe.
El incremento se dio previo al puente por el 20 de noviembre y el arribo de los paisanos que durante diciembre visitan a sus familias en México y fue impuesto de acuerdo a la inflación, se argumentó.
ARBITRARIO AUMENTO
Una vez más, Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció un aumento de las tarifas de peaje en forma arbitraria y abusiva, sin mayor justificación o explicación, afirmó el dirigente del Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora, Alfonso Canaán Castaños.
Dijo que el incremento, del 3 por ciento, se aplica justo antes del puente del 20 de noviembre y ante la próxima llegada de paisanos que vienen a vacacionar en la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Subrayó que la medida lesionará aún más la economía familiar, ya que la mayoría de los productos de la canasta básica, medicinas, artículos de primera necesidad para el hogar, entre otros, son transportados vía terrestre, los cuales tendrán aumentos en el precio al consumidor final.
Canaán Castaños señaló también que el Gobierno Federal ha sido omiso y cómplice en este asunto, porque la mayoría de las concesiones carreteras en el país están vencidas y llenas de irregularidades, pero siguen operando de manera impune.
"Las concesiones generan riqueza para unos cuantos, mientras el grueso de la población que utiliza la red carretera se tiene que ver obligada a pagar altos costos de peaje en una rúa de pésima calidad, además de que no hay vías alternas", manifestó.
Consideró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "sigue teniendo una gran deuda con los mexicanos, al no combatir la grave corrupción que impera en el tema de las concesiones y a pesar de ser una promesa de campaña y también de los legisladores de Morena".
"Los legisladores morenistas no modificaron las leyes en favor de los millones de usuarios de carreteras de cuota, permitiendo que continúe la corrupción y el saqueo impune", añadió el dirigente del Movimiento por el Libre Tránsito.