En cuanto a la Ley Silla, en representación de los comerciantes en Ciudad Obregón, dijo que los trabajadores son libres de cambiar de empresa
Por: Ana Jusaino
El pago de aguinaldo de 15 a 30 días, además de la denominada Ley Silla, la cual permitiría que empleados puedan sentarse durante la jornada laboral de 8 horas, no es factible para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Obregón.
Gustavo Cárdenas García, destacó que incrementar el monto del aguinaldo no es la solución, sino que lo conveniente es que frenar o disminuir el precio de los productos, que, de subir el recurso de esa prestación de Ley, también aumentaría el costo de los artículos y servicios.
"Quisiéramos que les dieran hasta dos meses de aguinaldo, pero el problema es que, si subes los sueldos, subes los aguinaldos, al rato suben los productos y eso no te alcanza, el poder adquisitivo sigue estando bajo", comentó.
Pero, comentó que con el pago de utilidades se compensa la negativa a aumentar el pago de 15 a 30 días de aguinaldo; sin embargo, el tema sigue en discusión ante el senado de la república.
Y en cuanto a la Ley Silla, comentó que esta ideología es propia de los japoneses, pero que en México el trabajador es libre de cambiar de empresa en caso de no estas satisfecho con las condiciones laborales.
"La productividad ahorita como está la situación y por lo que venimos arrastrando de la pandemia, de los dos años, las empresas que más están golpeadas, son las pequeñas y las medianas", comentó.
Además, comentó que los empleados tienen su horario de comida, pero que algunos deciden comer durante su trabajo, por lo que utilizan su tiempo libre para otras actividades.
DATO: Cárdenas García, comentó que la Ley Silla, pide que el asiento para los trabajadores sea cómodo, para el bienestar de quienes trabajan durante ocho horas, pero que depende del giro laboral.