Aumentan reportes por fraudes cibernéticos en Sonora

Sonora Cibersegura señala que en 2025 se han reportado 958 reportes, de los cuales el 37.5 por ciento son en Cajeme

Por: Román González

Para evitar que la ciudadanía sea víctima de fraudes electrónicos, Sonora Cibersegura explicó que las principales modalidades de delitos virtuales son el fraude por redes sociales; seguido de páginas falsas que suplantan la identidad de tiendas y marcas reconocidas además del robo de datos personales y sensibles a través de solicitudes de información donde suplantan la identidad de bancos e instituciones del gobierno federal.

José Manuel Acosta Rendón, vocero de esta iniciativa ciudadana, informó que, durante 2025 en el estado de Sonora, han tenido conocimiento de al menos 958 reportes de fraudes cibernéticos, siendo Hermosillo donde más víctimas se han reportado con 520 casos, seguido de Cajeme con 359, en tercer lugar, Navojoa con 48 y el resto en los diferentes municipios.

El especialista detalló que el fraude por redes sociales es aquel donde los cibercriminales crean páginas o perfiles falsos ofreciendo productos o servicios que nunca entregan y la víctima nunca vuelve a ver su dinero.

El segundo tipo más recurrente es a través de páginas falsas que suplantan la identidad de tiendas y marcas reconocidas donde ofrecen productos a precios excesivamente bajos, una vez que la víctima ingresa los datos de su tarjeta de crédito o débito con los que posteriormente realizan compras y cargos no autorizados y por último está el robo de datos personales y sensibles a través de solicitudes de información donde suplantan la identidad de bancos e instituciones del gobierno federal, con estos datos cometen otros delitos como fraude, robo y suplantación de identidad, llamadas de extorsión y secuestros virtuales.

Añadió que actualmente se está recibiendo reportes de la modalidad del smishing, que es cuando se envían mensajes fraudulentos masivos suplantando la identidad de una empresa, en estos casos intentando dar a conocer a la víctima que se trata de una empresa de correos.

Explicó que la finalidad de esta estafa es la de obtener los datos de la tarjeta bancaria del usuario para que luego ellos puedan utilizarla para hacer pagos con ella, por lo cual Acosta Rendón señaló que el llamado es a no dar clic en enlaces sospechosos y bloquear números y cuentas desconocidas que soliciten datos personales o de acceso a cuentas de plataformas digitales. Instalar antivirus en todos nuestros dispositivos y activar la verificación en dos pasos en todas nuestras plataformas digitales.