Aumentan los precios de artículos básicos

Canasta básica anda por las nubes, según se constata en los comercios

Por: Fabiola Navarro

Desde el kilo de tortillas, que cuesta más de 20 pesos, hasta la cartera grande de huevos con un precio de entre 60 y 70 pesos, los productos de la canasta básica siguen encareciéndose, lo cual afecta la economía familiar.

Durante un recorrido por diversos centros comerciales, se percibió que las frutas y verduras han incrementado sus costos, de tal forma que el kilo de tomate cuesta 30 pesos; el de la papa, cerca de los 25; la manzana roja no baja de 40 el kilo desde hace meses, así como el aguacate que se mantiene entre los 60 y 70 por kilo.

Según expertos, el repunte de la inflación tiene un impacto negativo sobre el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, quedando prácticamente vulnerables ante las alzas en los precios de los alimentos, así como de bienes y servicios, tales como la luz, gasolina y gas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo durante julio, que tuvo un incremento anual de 7.29 por ciento, mayor al del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que fue de 5.81 por ciento.