Quien "paga los platos rotos" por el desmedido incremento es el consumidor final, pues el costo de la docena se disparó por el desabasto
Por: Ana Jusaino
Debido a la es escasez de elote en la región su precio incrementó, pues de costar 45 o 50 pesos, ahora la docena tiene un precio de 60 pesos al consumidor, situación que señalan los comerciantes afecta a las amas del hogar y a los dedicados a la venta de tamales.
Javier Romero, quien lleva más de 10 años comercializando elote, dijo que tal incremento no se había dado en tan corto tiempo, porque anteriormente subía máximo 5 pesos.
E incluso, explicó que debido al desabasto gran parte de los "eloteros" de la región habían dejado de vender durante 3 días seguidos y fue hasta este jueves 28 de enero cuando 3 camiones de carga pesada provenientes del sur de país llegaron al Mercadito Unión y abastecieron de esta hortaliza.
Romero dijo que tal escasez quizá se deba a la falta de agua, menos siembra o darles prioridad a los cultivos de otras verduras u hortalizas.
Expuso que le ha tocado comercializar elote de diversas partes del país como Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato y Colima, los cuales presentan buen grano, si éste fue cultivado en tiempo y forma, explicó.
"Aunque sea costoso se tiene que abastecer de calidad, porque de vender elote con escaso grano, la gente pega de gritos", comentó.