Atienden desabasto de agua en colonias

Se dará respuesta a 170 mil habitantes del sur de la ciudad, dice el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque

Por: Francisco Minjares

Para avanzar en la solución al problema de suministro y presión de agua potable en el suroriente de la ciudad, se dio el banderazo de inicio de obra del cruce carretero de la tubería de conducción que forma parte del proyecto para atender a las colonias asentadas en esa zona de Obregón.

El alcalde Javier Lamarque Cano dijo que esta obra dará respuesta a 170 mil habitantes que se encuentran asentados al sur de la ciudad, al conectar la planta potabilizadora con el sector y tiene una inversión aproximada de cinco millones de pesos.

“Es un cruce carretero que va a conectar las plantas 3 y 4 hacia el sur de la ciudad y esto es muy importante porque va a permitir darle el suficiente suministro de agua con la presión necesaria a 170 mil habitantes de Obregón”.

El director técnico del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme, Antonio Ponce, explicó que la obra consiste en la introducción de 108 metros lineales de tubería que pasará por debajo de la carretera federal México 15 y las vías del ferrocarril, además de cruzar el dren industrial hasta llegar al punto en que se harán las conexiones de la línea de 36 pulgadas que van hacia la planta 3 y 4 en la calzada Villanueva y calle Circunvalación.

Se estima que la obra tenga un tiempo aproximado de dos a tres meses y es una etapa importante del proyecto para abastecer de agua al sur de la ciudad.

Por su parte, el director general de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Cruz Varela, dijo que buscará entre partidas que tiene la dependencia federal para aportar hasta el 50 por ciento de las siguientes etapas de este proyecto.

“Es una gestión que estamos iniciando, es un programa que tiene la Conagua para el apoyo de proyectos de este tipo hasta por el 50 por ciento, entonces en ese sentido es la práctica que tuvimos ahorita antes de venir y está en camino esa gestión que muy probable que pudiera tener éxito en los próximos meses”, señaló.

El director general del Oomapas de Cajeme, Luis Casto Acosta, reconoció los esfuerzos de la iniciativa privada en estos esfuerzos, los cuales, agregó, son una suma de voluntades.

Se busca que desarrolladores de vivienda, constructores y los tres niveles de gobierno participen en las siguientes etapas de la obra