En la Feria de la Salud se promovieron hábitos saludables y ponencias entre ellas de salud mental, adicciones y planificación familiar.
Por: Francisco Minjares
El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) realizó la Feria de la Salud en el campus centro de la universidad donde se promovió hábitos saludables y realizó actividades de detección oportuna de enfermedades con un especial énfasis en la salud mental y prevención de adicciones.
José Valentín Molina Armenta, encargado del área de Enfermería Institucional, detalló que en promedio se atienden alrededor de mil alumnos en este tipo de actividades en las que se busca prevenir y detectar los padecimientos de forma oportuna para tratarlos y evitar complicaciones en el futuro.
"Esta Feria de la Salud está sumamente enfocada al bienestar, a la prevención y al oportuno diagnóstico de diferentes áreas, como viene siendo el área de oftalmología, el área de control de VIH SIDA, así como también contamos con diversos stands como es el área de vacunación, enfermería, nutrición", mencionó.
Dentro de la feria hubo ponencias, entre ellas, de prevención del uso de vapeadores y su daño al aparato respiratorio, la planificación familiar, adicciones y salud mental.
En el tema de la salud mental, el encargado del área de Enfermería de la universidad comentó que reciben un estudiante diario con una crisis de ansiedad, por lo que es importante atender este tipo de padecimientos.
"Estamos muy enfocados en ITSON en la prevención y el pronto diagnóstico y apoyo a los muchachos en el área de la salud mental también, porque es una enfermedad que nos asecha día con día, no solamente a los muchachos, sino a toda la población que nos acompaña en las instalaciones, por eso estamos muy interesados en la prevención de la misma", indicó.
Molina Armenta destacó el apoyo del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y diferentes universidades.