Así recibirán la Primavera en Ciudad Obregón

Invitan a la población a acudir este martes 21 de marzo a las 5:30 de la mañana, al Discóbolo de la Laguna

Por: Francisco Angulo

Contrario a la creencia de que el 21 de marzo inicia la Primavera, este lunes 20 por la noche es el equinoccio, fenómeno que ocurre cuando el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador, con lo que los dos hemisferios reciben una cantidad similar de luz solar.

Quienes estudian la cuestión energética, interpretan esta temporada como el nacer a la luz, y es por ello que cada año en distintos puntos del planeta, entre el 20 y 21 de marzo tiene lugar una serie de rituales o celebraciones para la recepción de las energías que trae consigo la luz del Sol en esta época, en la que Ciudad Obregón no se quedará atrás.

Este martes 21 de marzo se realizará en el Discóbolo de la Laguna del Náinari varias actividades, a partir de las 5:30 de la mañana.

Germán Salazar Laureán, máster instructor de disciplinas energéticas con más de 35 años de experiencia en el tema, explicó que en tiempos remotos previos a los romanos, era en la Primavera y no el 01 de enero cuando se celebraba el Año Nuevo, y fue por cuestiones políticas y religiosas que se cambió.

"Sin embargo en cuestiones astronómicas no se pueden hacer ajustes”, indicó.

Cuestión energética

Salazar Laureán afirmó que en cuestión energética, se haba de luz y oscuridad, por lo que se dice que una semilla se siembra bajo la tierra en total oscuridad, (simbolizando el Invierno), y una vez anclada su raíz, tiende a buscar la luz; con esta analogía, el 21 de diciembre al registrarse el solsticio de Invierno (noche más oscura del año, por su duración), “se planta la semilla”, y se dice que es en la primavera cuando ésta “nace a la luz”.

A partir del equinoccio de Primavera, señaló, se acrecienta la luz y con ella la vida, porque a partir de esta fecha comienza a aumentar la cantidad de horas luz, para culminar con el solsticio de Verano (época de cosecha), cuando se registra la mayor cantidad de Sol, y es de esta fecha en adelante que dicha luz empieza a decaer hasta llegar al Otoño y posteriormente al Invierno.

Lo mismo pasa con las personas, agregó, que generalmente nacen, crecen, producen fruto, llegan a su otoño y finalmente, al Invierno, con la muerte, pero con la semilla plantada viene el renacimiento.

Invitan a celebrar

El máster en energía, mencionó que en el hemisferio norte, este año el equinoccio de Primavera entra el lunes 20 de marzo por la noche; sin embargo, por cuestiones sociales y prácticas, será este martes 21 de marzo a partir de las 5:30 de la mañana cuando tendrá lugar la celebración, que tiene como fin recibir los primeros rayos del Sol, en el área el Discóbolo de la Laguna del Náinari, para lo cual se invita a la población en general.

"Ello tiene su fundamento en la creencia de que son estos rayos catódicos los que tienen una mayor energía y ayudan a ionizar el organismo, preparando al ser humano para su jornada diaria", expuso.

Ahí, dijo, se llevarán a cabo actividades gratuitas, como son ejercicios encaminados a energizar el cuerpo y aprovechar mejor estos rayos, como son algunos movimientos de tai-chi y chi-kung, dos disciplinas orientales que tienen como objetivo el equilibrio energético, además de algunos ejercicios de yoga.

Para disfrutar de esta energética experiencia, las y los asistentes pueden llevar cualquier color de vestimenta, ya que ello no tiene ninguna relevancia; sólo se les pide que lleven ropa cómoda, deportiva o no.