Los trabajadores y líderes sindicales se pronunciaron a favor de mejoras en las condicione laborales, aumentos salariales y coberturas de servicios
Por: Francisco Minjares
Trabajadores de más de 25 organizaciones obreras de Cajeme y sus alrededores salieron a las calles durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo en el que lanzaron consignas para mejorar las condiciones laborales, aumentos salariales y prestaciones de seguridad social.
Según las cifras oficiales, fueron alrededor de diez mil trabajadores los que salieron a marchar este primero de mayo, quienes llevaron consignas comunes en las que se pronunciaron por la jornada de 40 horas semanales, 30 días de aguinaldo, mejoras en el servicio de guarderías, seguridad social y más cobertura en los servicios médicos, además de las propias de cada unión sindical.
Luis Acosta Cárdenas, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) federación Cajeme, recordó la importancia de la conmemoración del Día del Trabajo que dio derechos al sector obrero y dijo que las dirigencias sindicales seguirán trabajando por que se cumpla la ley federal del trabajo y se logren mejores condiciones para el sector.
“Nosotros tenemos que proteger los derechos que vienen en la Ley Federal del Trabajo, yo creo que es importante para todos nosotros”, afirmó en un encuentro con sindicalista sprevio al desfile.
Manuel Montaño Gutiérrez, secretario de Acción Política de la CTM, reconoció los logros laborales que se han tenido en los últimos años, como fue el aumento en los días de vacaciones e incrementos salariales, además manifestó estar convencido que para el año entrante será aprobada la propuesta de las 40 horas semanales.
Aunado a la CTM, marcharon organizaciones como el Sindicato Único de Trabajadores de Ayuntamiento de Cajeme (SUTSAC), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 54 y 28, así como sindicalizados del sector salud, taxistas, transportistas, profesores y administradores de diferentes universidades de la región, sindicatos alternativos e independientes, entre otros.
CONSIGNASEn el recorrido se vieron las consignas, en las que las mujeres trabajadoras exigieron a las autoridades de seguridad social poder brindar el servicio médico para sus maridos, ya que hasta el momento no han podido hacerlo, además de guardarías de tiempo completo.
Como cada tres años se vieron los candidatos que contienden por los diferentes puestos de elección popular de los distintos partidos políticos, quienes se sumaron a la marcha, acompañaron a contingentes o hicieron pronunciamientos a favor de la clase obrera.
Durante el recorrido que salió de la calle No Reelección y pasó por el Palacio Municipal para terminar en las inmediaciones del Mercajeme, oficiales de Tránsito Municipal apoyaron a los trabajadores para resguardarlos, reportando saldo blanco.