Aumentan reclamos contra aseguradoras

En 2024 se presentaron 282 reclamos, en tanto que en 2023 fueron 195, el 50.6 por ciento menos, informó Luz Esthela López

Por: Francisco Minjares

Los reclamos contra instituciones aseguradoras realizados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aumentaron en Sonora en más de un 50 por ciento, informó la titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9, Luz Esthela López López.

La funcionaria federal explicó que en el 2024 se acumularon 282 reclamos contra instituciones de seguros ante la Condusef debido a inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, mientras que en el año anterior se tuvieron 195 reclamos, lo que demuestra un incremento del 50.6 por ciento.

Esto ocurrió cuando se tenía un siniestro y la empresa aseguradora tardaba demasiado (en hacer) el pago de la indemnización, lo que ocasionaba la inconformidad y se realizaba alguna reclamación ante la Condusef  para que se cubrieran los conceptos asegurados.

"La Ley sobre el Contrato de Seguro señala que una vez que la aseguradora ha recibido toda la documentación e información sobre el siniestro tiene 30 días naturales para pagar, entonces cuando ha transcurrido el tiempo y no paga es cuando el asegurado presenta su reclamo, por ejemplo, robo de unidad, el usuario entrega a la aseguradora toda la documentación del carro y transcurre un mes y la aseguradora no ha pagado, da lugar al reclamo y a la causa indicada", abundó.

En el mismo rubro de los seguros, se tuvieron en el 2024 un total de 223 reclamos por negativa de pago en la indemnización, mientras que en el año inmediato anterior fueron 221, lo que demostró un aumento del 0.9 por ciento.

Los reclamos contra aseguradoras se encuentran entre las diez principales atenciones que brinda la Condusef en Sonora.

Cuando se presenta la reclamación la Condusef actúa para que se aceleren los pagos y procesos