La Subdirección de Gestión Ambiental y Ecología ha aplicado 145 sanciones desde la implementación del programa
Por: Javier Zepeda
Además de las notificaciones que hace la Secretaría de Gestión Ambiental y Ecología de Cajeme a dueños de solares baldíos sucios para que los limpien y eviten sanciones, la dependencia también se encuentra con casos en los que no se localiza al propietario, por lo que se aplica la notificación en sitio.
El titular de la dependencia, Juan Carlo Gil Núñez, explicó que desde que inició la campaña en el año 2022 a la fecha se han aplicado 145 sanciones de este tipo, por un monto que asciende a un millón 928 mil pesos.
“Cada sanción es por diferente monto, ya que depende de cómo lo marca la Ley de Ingresos vigente, la multa se aplica de acuerdo a los metros cuadrados del lote, puede ir de los 4 mil a los 20 mil pesos, dependiendo el caso”, detalló el funcionario.
Agregó que el llamado a los dueños de sus solares baldíos es que los mantengan limpios, de manera que no haya necesidad de que las autoridades competentes les manden notificaciones o les apliquen sanciones.
Sobre el proceso de pago de las multas, Juan Carlos Gil Núñez explicó que es Tesorería Municipal la instancia encargada de dar seguimiento. Asimismo, la Secretaría de Imagen Urbana revisa la situación para determinar si el Gobierno Municipal procede con la limpieza del solar, adicional a la aplicación de la multa al propietario.
Uno de los sectores en donde se han aplicado notificaciones en sitio por lotes sucios, es el fraccionamiento Las Brisas