Apagones y quema de basura, "el pan de cada día" en la Nueva Esperanza

Habitantes del lugar denunciaron que en los últimos días los vecinos han recurrido a esa práctica, la cual genera malos olores y contaminación

Por: Javier Zepeda

La quema de basura, así como los repentinos apagones son situaciones que han afectado en las últimas semanas a algunos habitantes de la colonia Nueva Esperanza, por lo cual piden a las dependencias gubernamentales y empresas correspondientes tomar acciones, de manera inmediata.

Por una parte, vecinos reportaron que en los últimos días se han detectado más casos de quema de basura; uno de ellos fue antier por la noche cerca de una tienda de abarrotes ubicada entre las calles Magdalena Trujillo y Puerto de Guaymas.

"Había mucho humo, le prendieron fuego a una loma de basura y esto no solamente generó mal aroma y esparcimiento de humo en las casas cercanas, sino que también puso en riesgo a los habitantes, ya que se pudo salir de control y extenderse por las casas y la tienda", dijo Julián Núñez, uno de los vecinos.

Por otro lado, comerciantes de este mismo sector comentaron que persisten los apagones de energía eléctrica, por lo cual se han visto afectados. A causa de apagones durante tres días consecutivos, uno de los refrigeradores de un expendio dejó de funcionar.

"Se nos descompuso uno de los refrigeradores donde teníamos paletas heladas y nieve, esto se debe a que hubo nuevamente apagones, fueron como tres días seguidos, por la tarde, ojalá que arreglen esto, porque nadie nos va a pagar los aparatos, que usamos para trabajar", opinó una de las trabajadoras.

Cabe señalar que la Subdirección de Gestión Ambiental y Ecología Municipal informó que se pueden aplicar sanciones por recurrir a la quema de basura, por lo que llamó nuevamente a los ciudadanos para que eviten esta actividad.