Alumnas de Itson Náinari ya cuentan con botiquines de Bienestar Menstrual

También se busca concientizar a las estudiantes sobre la dignificación de los periodos menstruales y uso adecuado de las terminologías reproductivas

Por: Ana Jusaino

Poco más de 30 botiquines de Bienestar Menstrual, los cuales contienen toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, paracetamol, ibuprofeno y tés, fueron entregados al Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), campus Náinari, para que las alumnas puedan contar con el beneficio, comentó Rebeca Valenzuela Álvarez.

La titular del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), dio a conocer que también se busca concientizar a las estudiantes sobre la dignificación de los periodos menstruales, además de usar las terminologías correctas para referirse a los procesos reproductivos.

"Vamos a cubrir en totalidad cada carrera cada departamento dentro de Itson con la finalidad de que nuestras jovencitas, nuestras personas menstruantes no tengan que desgastar su economía y puedan ir a enfermería o dirección o donde lo considere el jefe de departamento para poder obtener estas herramientas de manera gratuita", comentó.

Comentó que cada tres o cuatro meses reabastecerán de los mencionados paquetes al Instituto, para que la economía de las alumnas sea beneficiada con los insumos necesarios para su menstruación.

"La intención es que en cada escuela se lleve a cabo la plática de concientización para llamar las cosas, los procesos reproductivos por su nombre, que haya una semilla de concientización, entender que las palabras pueden ser dañinas", concluyó.

Durante este año han entregado más de 800 kits menstruales en diversas secundarias y preparatorias de Sonora, pero también están incursionando en las universidades, mientras que el pasado 2024 entregaron mil 500 paquetes.