El fundador de Sonora Cibersegura informó que vuelos de avión y hospedajes, son los fraudes más recurrentes en esta época
Por: Francisco Angulo
Por temporada de vacaciones se han venido incrementando los fraudes cibernéticos relacionados con reservaciones de vuelos y hospedajes en sitios turísticos, por lo que se alerta a la población a no caer en este tipo de estafas, afirmó José Manuel Acosta Rendón, fundador de Sonora Ciber Segura.
En entrevista, el especialista manifestó que la mayoría de estos fraudes se están dando a través de las redes sociales, donde supuestas empresas que se dedican a la comercialización de paquetes turísticos se anuncian, suplantando la personalidad de alguna de ellas.
Agencias de viajes y aerolíneas son aquellas que generalmente son suplantadas por los cibercriminales quienes, a través de publicidad engañosa, de esta manera convencen a las personas en la que ofrecen vuelos y hospedaje a costos muy económicos, y les dan un número de cuenta o link para hacer transferencias, mediante las cuales roban el dinero.
Mencionó que recientemente, una pareja perdió 60 mil pesos al intentar contratar un viaje todo pagado a Europa, y otras personas han perdido distintas cantidades que van desde los 2 mil 500 pesos en adelante.
Durante las últimas dos semanas, dijo, se han recibido 32 reportes relacionados con este tipo de promociones de viajes, y en nueve de estos casos los delincuentes han logrado hacer caer a sus víctimas.
La recomendación es, primero, utilizar el sentido común y sospechar cuando vean vuelos o viajes muy baratos; después, verificar que las páginas y los perfiles que aparecen en la publicidad sean realmente de quienes dicen ser.
Se trata de que los usuarios tengan la certeza de que dichas páginas sean realmente de las empresas, porque en ocasiones, estas traen el logotipo de la compañía aérea, pero la descripción de la página no es la oficial, afirmó el entrevistado.
Además, hizo el llamado a revisar en redes sociales a ver si hay algún reporte de incumplimiento o fraude registrado por estas supuestas empresas, que al final resultan ser fantasmas.