La empresa que prestará el servicio de alumbrado público a Cajeme ha sido señalada de forma negativa en otros municipios
Por: Javier Zepeda
Luego de que se diera a conocer que la empresa Efficiency Matters Corporation S.A de C.V (EMCO) ganó la licitación para prestar el servicio de alumbrado público a Cajeme, el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano defendió que se tienen buenas referencias de la compañía en otros municipios, desestimando los señalamientos negativos que se han hecho.
Recordó que el Gobierno Municipal realizó una investigación previa sobre el servicio de EMCO en Caborca y Puerto Peñasco, obteniendo resultados positivos. Sobre los comentarios negativos se han tenido en Navojoa, justificó que se deben a un mal entendido.
“En el caso de Navojoa, lo que se dice es incorrecto, ya que esta empresa no tiene contrato. Al parecer únicamente le proporcionó las lámparas al verdadero prestador del servicio. Incluso el presidente municipal se acercó conmigo para que le dijera cómo tener contacto con la empresa para hacer el contrato, de manera que EMCO se encargue del alumbrado allá también”, dijo.
Sobre las propuestas de algunas cámaras empresariales sobre que exista un comité que vigile el tema del alumbrado público una vez que empiece a operar la empresa, Lamarque Cano aseguró que ya se integraron diferentes agrupaciones ciudadanas que se encargarán de esta tarea, los cuales se darán a conocer en su momento.
En cuanto a los comentarios de algunos regidores, quienes afirmaron que el Ayuntamiento puede hacerse cargo de garantizar el servicio, sin la necesidad de comprometer las finanzas de las nuevas administraciones al contratar este tipo de empresas, el alcalde negó que el gobierno esté en condiciones óptimas para ello.
“Se requiere tener un recurso adicional en caso de riesgos y el Ayuntamiento no cuenta en este momento con ese dinero, tendríamos que desviar recursos que se están destinando a calles y otras necesidades prioritarias”, mencionó.
OPERARIA EN MENOS DE DOS MESES
Para finalizar, dijo que EMCO podría iniciar operaciones en menos de dos meses aproximadamente, debido a que aún se están realizando trámites administrativos y de implementación operativa.