Alcalde de Cajeme aclara que no hay Mando Único

Javier Lamarque Cano aclaró que el convenio que se aprobó por Cabildo es de distinta naturaleza, pues no se sede las tomas de decisiones al estado

Por: Javier Zepeda

Al aprobar el Cabildo que se firme un convenio con el gobierno del estado y la Fiscalía General de Justicia de Sonora, para tener un mando policial coordinado, el alcalde de Cajeme aclaró que no tiene nada que ver con el denominado Mando Único, pues continuará siendo el municipio el que tome las decisiones sobre las líneas de acción a seguir.

"No hay que confundir el mando coordinado con el Mando Único. El Mando Único es, llega la Policía Estatal y quita a la municipal, y ellos toman el control. Con el mando coordinado mantiene el control el Ayuntamiento, solo que recibe el soporte, el apoyo del gobierno del estado en la medida que se requiera, y que nosotros lo solicitemos", explicó.

Se trata de un acuerdo que se firmó en el trienio anterior y que debe de renovarse cada 3 años, dijo Lamarque Cano. El objetivo principal es acordar los mecanismos necesarios que permitan tener acciones coordinadas para una eficiente y adecuada prevención de delito, elevar las capacidades institucionales de la fuerza del orden público del estado, hacer eficientes los recursos direccionados a seguridad pública y fortalecer la presencia táctica de elementos policiacos, para hacer más eficiente su capacidad de respuesta en el territorio.

AYUNTAMIENTO

REALIZARÁ COLECTA

Por otro lado, el alcalde dijo que lanzará una convocatoria extensiva a todas las áreas del Ayuntamiento y a las paramunicipales para que se realice, de manera voluntaria, una recaudación para entregar despensas a familias vulnerables, ante posibles afectaciones por la sequía.

Podrán los trabajadores donar un día, una semana o un mes de su salario y este recurso se utilizará para adquirir los víveres. El Cabildo aprobó recientemente un convenio con la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) para sembrar 2 toneladas de frijol y donar el 70 por ciento a las familias del área rural.