Albergue Santa María de Guadalupe resuelve problema con CFE

El albergue brinda atención a familiares de hospitalizados en el IMSS; tiene capacidad para 88 personas cómodamente instaladas

Por: Francisco Angulo

Después de algún tiempo pagando un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual se les había aplicado por un supuesto uso indebido del fluido eléctrico, recientemente el Albergue Santa María de Guadalupe en Ciudad Obregón puso saldar la cuenta y comenzar a pagar solamente el consumo mensual.

Ello, aunque nunca dejó de brindar la atención, indicó Elba Peraza Zavala, directora ejecutiva del albergue, que da atención a familiares de pacientes foráneos hospitalizados en el IMSS.

Comentó que a raíz de un problema que se registró hace unos dos años, se tuvo que hacer un convenio con la CFE para hacer pagos parciales, el cual acaba de quedar finiquitado.

CAPACIDAD PARA 88 PERSONAS

Acompañada por la directora honoraria por parte del IMSS, Jimena Abigaíl Díaz Espinoza, dijo que actualmente tienen cuatro salas, cada una de las cuales tiene capacidad para albergar a 22 personas, a las cuales se les brinda una cama para descansar; y en el comedor pueden tener alimentos durante el tiempo.

"De estas salas, dos son destinadas a mujeres; una es destinada para hombres y la otra es para familias", mencionó Peraza Zavala.

En cuanto al cobro que se realiza a los cuidadores de pacientes, mencionó que este es simbólico, ya que se basa en los apoyos que el IMSS brinda, como viáticos a los familiares de los pacientes, pero generalmente se les cobra por el servicio que usan, ya sea por uso de cama, comedor y lavado de ropa.

"A quienes son de muy escasos recursos, depende de la situación, en ocasiones se les exenta del pago", expresó.

Peraza Zavala abundó que para sufragar los gastos diarios del albergue, el patronato realiza actividades diversas, como rifas, bazar, venta de alimentos y el mismo cobro por el hospedaje.