Por: Redacción
Con el fin de evitar la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, la atención a los clientes de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se efectuará a través de medios no presenciales, principalmente las plataformas digitales, informó la Secretaría de Hacienda.Por: Michel Inzunza
Por ello, se pone a disposición de los trabajadores los siguientes canales para dudas o aclaraciones: teléfono gratuito de Sartel 55 1328 5000, aplicación AforeMóvil, portal de servicios www.e-sar.com.mx, portales de atención de las propias y las páginas de Internet de la Consar y de la Condusef.
Los trabajadores interesados en realizar algún trámite deben tener en cuenta que la atención en las sucursales, módulos y unidades especializadas se dará de manera excepcional y solamente con previa cita.
Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores y del personal de la administradora, el servicio aplicará exclusivamente para la realización de trámites esenciales como retiros totales, parciales por desempleo, disposición de recursos de ahorro voluntario.
Asimismo, aquellos servicios que tienen un impacto directo en los trámites de pensión, como registro, corrección de datos, separación y unificación de cuentas, además de los traspasos.
En materia de retiro parcial por desempleo de la cuenta de ahorro para el retiro, el trabajador que requiera hacer su trámite para recibir los recursos a los que tenga derecho, debe tener al menos 46 días de desempleo, estar registrado en una Afore y no haber ejercido este retiro por desempleo en los 5 años anteriores.
Sin embargo, si se requiere realizar un retiro por desempleo, lo cual no es muy recomendable, para cubrir los gastos familiares se debe realizar una pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo en la página www.esar.com.mx