En las gradas los seguidores colocaron una lona en la que los calificaron de incompetentes
Por: Oviel Sosa
Un episodio amargo fue el que vivio el equipo Yaquis de Obregón con el comprometido juego que tuvieron en su estadio, el último del rol regular de la presente temporada, donde a pesar de perder los tres juegos ante Tomateros y ser barridos, en las gradas un sector de la afición exhibió una lona donde los fans externaron su desconto e inconformidad.
La molestia fue más allá del desempeño deportivo que ha tenido el club Yaquis en las últimas campañas, donde arrastran una sequía de 10 años sin levantar un título, siendo el último gallardete el obtenido en la temporada 2012-2013 bajo el mando del dominicano Eddie Díaz.
"Fuera directiva incompetente René Arturo y Manolo", se leía en la lona dirigida al presidente y gerente deportivo del Club Yaquis, a quien la afición culpa de haber "prostituido" la esencia del equipo al anteponer lo económico sobre lo deportivo.
Al platicar con un sector de la afición, estos consideraron que desde que el conjunto se mudó al nuevo estadio en el año 2016, ubicado al norte de Ciudad Obregón, el cuadro deportivo se volvió elitista por los altos costos que implica acudir a disfrutar de un juego, por lo que ya es "un lujo ir al béisbol", al ser un espectáculo que no toda la gente puede costear, si se compara con los juegos que se llevaban a cabo en el estadio Tomás Oroz Gaytán.
En el estadio ubicado en la calle Guerrero, los precios eran accesibles y se vivía un ambiente más cálido, lleno de pasión que fue lo que catapultó al club a convertirse en protagonista de la liga, tras cosechar un tricampeonato y ganar siete títulos de liga en su historia.
"Recuerdo cuando iba con la familia, pagabas la entrada, comprabas cacahuates te alcanzaba hasta para tomar unas cervezas, ahora los precios son muy elevados, es por ello que la afición se ha alejado y son pocos los que asisten a los partidos, salvo en la inauguración y postemporada", expresó, Juan Martínez, aficionado al beisbol.
A través de las redes sociales los seguidores han dejado sentir su descontento con respecto al distanciamiento que se ha dado en lo últimos años, algo que atribuyen a los malos manejos por parte de la directiva a la que califican de soberbia, y en donde los espectadores opinan que al equipo le faltan jugadores que se identifiquen con el club, "que sientan la playera" como lo hacía Carlos "Chapis" Valencia, Alfredo "Fello" Amezaga, Los Cuates Contreras, jugadores nacidos en Cajeme que saltaban al terreno de juego con hambre de triunfo, siendo cobijados por una afición que los convirtió en ídolos.
En la actualidad, los seguidores consideran que los manejos que ha tenido la directiva han provocado que peloteros de calidad nacidos en Ciudad Obregón opten por firmar contratos con otros clubes del circuito, siendo el punto que marca la diferencia el financiero, pues Yaquis no se caracteriza por arropar a los jugadores desde el punto de vista económico y anímico, indispensables para que los peloteros se sientan comprometidos con el club, más allá de ser profesionales.
Por redes sociales los aficionados han calificado al estadio de los Yaquis como una cantina de lujo que ofrece un espectáculo dirigido a un sector determinado de la población, y que con el paso de los años ha dejado fuera a los seguidores que llenaron el TOG y cimbraron el inmueble con su apoyo incondicional, al grado que fueron nombrados como "la mejor afición de la Liga Mexicana del Pacífico".
Es así como en los últimos años, el juego de pelota de Ciudad Obregón se ha divorciado de la afición, tanto por la falta de resultados favorables en cuanto a títulos como por haberse convertido en un deporte burgués.
La afición aún añora las noches que se escribieron en el TOG, es por ello que consideran a la actual directiva como "centavera", al establecer que la prioridad de las personas de traje que manejan los hilos del Club Yaquis de Ciudad Obregón, es lo económico antes de lo deportivo.
Ante el escenario generado, la afición ha manifestado su descontento, el cual ha llevado a las redes sociales o como recientemente sucedió, a través de una lona que colocaron en las gradas durante uno de los juegos de la serie ante Tomateros de Culiacán.
Ahí, los seguidores expresaron su enojo por las formas en que se ha conducido el béisbol profesional en Ciudad Obregón durante las últimas fechas, algo que queda para el análisis dado que, el club Yaquis es parte de la historia de la localidad, algo que consideran debe respetarse y apegarse a la esencia deportiva que busca una competencia leal, pues Yaquis representa para Cajeme más que un equipo de pelota.