Dirigente de Canaco señala que más días implican más gasto para las empresas, pues implicaría las contratación de eventuales y sueldos
Por: Francisco Minjares
La reforma en materia laboral que aumenta las vacaciones a 12 días a partir del primer año afectará al empresariado, ya que aumentará los costos de operación que implicará otorgar ese periodo a los colaboradores y se deben seguir cubriendo las cargas fiscales, afirmó la presidenta en Ciudad Obregón de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ivonne Llamas Asencio.
La dirigente empresarial añadió que se debe gastar más para otorgar esos días, ya que además de cubrir el salario del trabajador que saldrá de vacaciones, también se debe contratar a otra persona que lo cubrirá por el espacio de casi dos semanas.
“Desgraciadamente nosotros al dar los días de vacaciones de nuestros colaboradores de la empresa nos está costando a las empresas también, nos cuestan impuestos, nos cuestan días laborales, tengo que contratar a un nuevo personal, desde el primer año tengo que contratar a alguien extra para que sustituya a la persona que va a entrar porque son 12 días que no fácilmente se puede cubrir”, indicó.
Lamentó que no se haya tomado en cuenta al empresariado y las afectaciones que implicaría el que se haya aprobado esta reforma, ya que se pudo haber planteado con otras estrategias.
“La Reforma Laboral cuando la estuvieron sacando no se previeron muchas cosas y la principal es cómo afectaría al empresariado, se debe de ver que los colaboradores tengan sus días de descanso, estoy muy de acuerdo, pero creo que debieron irse paulatinamente con los años trabajados, no con el que va empezando”, argumentó.
Lo aprobado por el Senado de la República entrará en vigor a partir del próximo año y contempla también un aumento en la prima vacacional