Por: Redacción
Tal y como afirma el profesor Félix Rodrigo Villegas Valenzuela, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) 37 le adeuda 20 meses de sueldo, reconoció Oriana Iridia Yam Pedroza.Por: Michel InzunzaSin embargo, por el hecho de haber trabajado durante un mismo periodo en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 94 y no presentar documentos de compatibilidad, desconocen si obtendrá su pago, destacó la directora del plantel.
La situación no era ajena para Villegas Valenzuela, a quien se le notificó que, al firmar contrato en Cecati 94, estarían en riesgo sus quincenas y hasta podrían prescribir.
Aunque se le informó de la situación, el profesor tomó la decisión de trabajar en ambas instituciones, con los riesgos ya planteados.
Ahora, el maestro no va a poder cobrar lo que se le debe, porque ya recaudó la compatibilidad en Cecati, institución que hizo el trámite de forma inmediata.
Actualmente se informó que el docente tiene plaza activa, pero es “impagable”, porque se mantiene activo en Cecati, añadió.
También se le dio a conocer que, de acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, no debía ocupar plaza docente o cargos directivos, o supervisión con nombramientos definitivos o procesos de obtenerlo en el Sistema Educativo Nacional, al cual pertenece Cecati y CBTIS.
Hay que resaltar que el profesor Rodrigo declaró bajo protesta que no desempeñaba otro empleo o comisión en ninguna otra dependencia o entidad de la administración pública federal.
A pesar de que mintió en los documentos y que las autoridades escolares conocían su caso, se le permitió laborar debido a que la directora no tiene la facultad de contratar o despedir personal, ni tampoco la responsabilidad de comprobar la veracidad.
Aun así, se buscaron varias opciones para cumplir con el pago del maestro; una de ellas era realizar un trámite en el que Rodrigo firmara en calidad de interino externo y no como resultado de concurso.
Ante esa solución, el profesor no estuvo de acuerdo, pues buscaba asegurar su plaza, la cual no es de base; aunque la recomendación de sus compañeros fue que signara el documento, a fin de obtener de manera inmediata su pago, puntualizó.