Actas no prescriben

Por: Redacción

Por: Michel Inzunza

Un acta de nacimiento original o una copia certificada siempre tendrán validez; sin embargo, son las instituciones educativas o laborales las que exigen que el documento tenga máximo tres meses de antigüedad.

Inclusive, copias certificadas de nacimiento, matrimonio, defunción o divorcio se pueden imprimir desde Internet, ya que cuentan con una cadena digital que les da certeza, mencionó Abraham Guillén Partida.

Sin embargo, son los mismos organismos públicos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y escuelas no aceptan el documento, por lo que se busca un acercamiento con la Secretaría de Hacienda, mencionó el oficial segundo del Registro Civil en Cajeme.

Derivado de ello, el Gobierno del Estado busca poner en marcha la instalación de 80 nuevos cajeros expendedores de estos documentos; asimismo, que las papeletas impresas sean aceptadas.

Actualmente, en Ciudad Obregón hay dos cajeros, los cuales están fuera de servicio desde hace cuatro meses: uno ubicado en el Registro Civil de la calle No Reelección y otro dentro del edificio del Gobierno del Estado, mencionó.

Derivado de ello, el proceso de inscripción en línea mantiene un número de 150 solicitudes al mes para expedir los tres distintos tipos de actas.

Para mediados de 2019, se espera que Ciudad Obregón cuente con los nuevos cajeros, informó Guillén Partida.