Los estudiantes seleccionados tienen acceso a diferentes laboratorios, talleres y estadías profesionales
Por: Francisco Minjares
La alta demanda de carreras de medicina por parte de alumnos de nuevo ingreso, llevaron a que el campus Obregón de la Unison, abriera más grupos el ciclo pasado y se espera que el próximo siga esa tendencia, explicó el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de esa institución educativa en Cajeme, Joel Arias Martínez.
El académico detalló que se abrieron diferentes grupos de los planes de estudios que ofrecen, pero fue medicina la que tuvo tres en esta ocasión, en tanto que químico biólogo clínico alcanzó cuatro, lo cual afirma, es un buen número de estudiantes.
“De los cinco programas académicos que brindamos, se abrieron el año pasado tres grupos de medicina, cada grupo son de 40 alumnos, dos grupos de enfermería, cuatro grupos de químico biólogo clínico, un grupo de psicología y un grupo de ciencias nutricionales”.
Explicó que normalmente se abrían dos grupos de medicina, sin embargo, debido a la demanda que hay en la materia, se debieron abrir tres, lo cual esperan se quede también para este año.
“De hecho el año pasado tuvimos mil 660 solicitudes para entrar a los 80 espacios que eran en un inicio, y después eran 120 y se está pensando que se continúe con los tres grupos de medicina, estamos hablando de 520 alumnos por generación”.
Señaló que la carrera de medicina depende, además, de otros factores, como son los espacios de los hospitales cuando los jóvenes harán sus servicios sociales, los cuales son muy limitados, pero no serán determinantes para frenar la apertura de un tercer grupo para el siguiente ciclo.
“La situación en el caso de medicina es que abarca otro tipo de cosas, como los espacios de los hospitales cuando van a hacer sus campos clínicos, su servicio social, que a veces son muy pocos”, abundó.
DATO: Los estudiantes seleccionados tienen acceso a diferentes laboratorios, talleres y estadías profesionales