"Abrazo de Amor" de Diario del Yaqui inicia en beneficio de la Casa Hogar Mamá Estéfana

La casa hogar es refugio de 31 adultos mayores, la mayoría varones, quienes han encontrado atención y cariño; la mayoría son del municipio de Cajeme

Por: Oviel Sosa

Doña Refugio pica la verdura, agradeciendo que en la alacena ese día cuentan con los ingredientes necesarios para poder elaborar la comida, en este caso un caldo, pues en ocasiones carece de ellos, por lo que cada día representa un reto conseguir el recurso para alimentar a más de 30 adultos mayores que viven en la Casa Hogar "Mamá Estefana".

Apegada a su noble corazón y sentido altruista, Angelina Valenzuela Zamora, fundó dicho lugar, pues su plan era ayudar a personas desprotegidas. Fue así como el 22 de noviembre de 2010 surgió la Casa Hogar Mamá Estégana en el municipio de San Ignacio Rio Muerto.

"Le puse así en honor a mi mamá que así se llamaba, quien era alguien que le gustaba ayudar al prójimo, fue algo con lo que crecí y lo hago porque me nace", expresó.

HISTORIAS POR CONTAR 

Entrar al lugar es toparse con historias de vida llenas de nostalgia, pues las personas que ahí se encuentran son adultos mayores que han encontrado un refugio lleno de amor en donde pasan sus días y reciben una atención cálida que los anima en su día a día.

"Es difícil mantener el refugio, pues se tiene que pagar agua, luz y comprar la comida de cada día", expresó Angelina, quien salía de la cocina a apoyar en la elaboración de los alimentos.

La tarea que realiza es admirable, pues no solo funge como directora de la Casa Hogar Mamá Estéfana y realiza labores administrativas, sino que debido a las amplias necesidades y tareas por realizar para atender a los adultos mayores, quienes presentan problemas degenerativos y deben apoyarse en una silla de ruedas o andadera para caminar, quedando algunos postrados en cama.

"Hacemos de todo, lavamos, cambiamos a los señores, pero es una satisfacción poder ayudar", comentó con una sonrisa en su rostro, pues a pesar de las adversidades que atraviesa en su día a día, con entusiasmo y ánimo sale adelante.

Su actitud contagia al resto de las personas y les ayuda a pasar su tiempo de manera agradable, al encerrar en sus corazones historias deun pasado lleno de complicaciones que construyeron su camino que los dejó desprotegidos.

MUCHAS NECESIDADES, POCA AYUDA

El escenario que envuelve a la Casa Hogar "Mamá Estefana" es uno de carencias. Angelina es ejidataria y de su bolsillo y su familia destina recursos para mantener el lugar, pero el no contar con el respaldo por parte del gobierno es algo que dificulta su accionar, es por ello que busca empresas, fundaciones o gente de buen corazón que se quiera sumar a la causa y así proveer de lo básico a los adultos mayores.

"Alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, productos de limpieza y ropa son de las cosas indispensables con las que nos pueden ayudar", compartió.

Angelina tiene su casa a dos cuadras de la casa hogar, pero practicante las 24 horas se la lleva en "Mamá Estefana", pues es un lugar que le tiene aprecio y el cual no descuida porque siempre está al pendiente de los viejitos a los cuales cuida con ternura, devoción pero sobre todo, mucha paciencia.

Para poder ofrecer un mejor servicio, Angelina empleo a cuatro personas que le ayudan en las labores de la casa hogar, además cuenta con el apoyo de una señora voluntaria que acude y colabora.

"El sueldo que perciben las trabajadoras oscila en los 5 mil pesos mensuales, sumado a los gastos que representan los servicios y comida el monto rebasa los 60 mil pesos mensuales para poder mantener el refugio", mencionó.

ABRAZO DE AMOR

En el 2022 y en vísperas de Navidad, Diario del Yaqui inició con la campaña Abrazo de Amor, encaminada en brindar un obsequio a las y los adultos mayores de la Casa Hogar "Mamá Estefana", y en este 2023 la dinámica regresa buscando generar un momento de alegría en quienes viven en ese lugar y contribuir a que dicho espacio siga siendo esperanza y refugio en beneficio de quienes han quedado solos en el ocaso de su vida.

En los próximos días se publicarán historias de vida de los hombres y mujeres que ahí viven para que la gente los conozca y los abrace con su caridad y puedan, con su valioso apoyo, recibir un regalo para esta próxima Navidad.

Además de los regalos, en la Casa Hogar tienen muchas carencias, la principal es la alimentación, artículos de limpieza y el pago de la energía eléctrica. Si usted está en condiciones de apoyar ya sea con un regalo o bien con alguna de las necesidades que presentan, Diario del Yaqui se ha constituído como centro de acopio durante el tiempo que dure la campaña, que es hasta el 9 de diciembre.

"Me tratan muy bien", expresó con voz lenta, la señora Josefina Flores de 78 años de edad, mientras se sostenía de la silla de ruedas, la cual llegó a "Mamá Estefana" hace cinco años ubicada en la calle Bácum y Miguel Gutiérrez en el municipio de San Ignacio Río Muerto.