A la baja empleos en textileras

Debido a la baja producción y las restricciones por Covid-19, diversas fábricas ubicadas en la ciudad han disminuido su planta laboral

Por: Ana Jusaino

Al menos mil 500 despidos se han presentado en dos empresas textiles, una de ellas es California Textil, ubicada en la colonia Villa Bonita, al norte de Ciudad Obregón, informó Luis Alfonso Acosta Cárdenas.

Lo anterior, explicó el representante de CTM Cajeme, es debido a la baja producción de prendas, las cuales iban dirigidas al extranjero; sin embargo, debido a las restricciones por Covid-19, los mercados se paralizaron, ocasionando un desempleo global.

Comentó que en Ciudad Obregón el pasado 2020 cerró una fábrica textilera al sur de Ciudad Obregón y según declaraciones de trabajadores del resto de las empresas de origen asiático, poco a poco irán cerrando sus puertas.

“Para febrero, marzo y agosto se esperaba la contratación de personal, cosa que no ocurrió el pasado 2020 debido a las afectaciones, este año no ha ocurrido todavía y más con el semáforo en rojo”, expresó el cetemista.

Además de las empresas dedicadas a la elaboración de prendas de ropa, Acosta Cárdenas reveló que otras empresas con baja laboral son las de producción de ensambles y de diseño automotriz (Yazaki); una empresa ensambladora de conectores de aviones de tipo comercial, militar de defensa, fibra óptica y telecomunicaciones (Radiall) y una industria dedicada a la elaboración de rastrillos para afeitar.

“El 2020 fue muy duro para las empresas, desafortunadamente se hicieron recortes significativos, en empresas que acumulan a muchos trabajadores que pertenecen a la CTM”, subrayó.