Activistas, policías y funcionarias fueron partícipes de una charla interactiva por el Día Internacional de la Mujer en Palacio Municipal
Por: Javier Zepeda
"Yo quería ser policía de niña, pero mi familia me dijo que era un trabajo de hombres y por eso mi admiración a las mujeres que nos protegen", compartió la cajemense Gloribel durante una charla interactiva que se llevó a cabo este viernes, evento en el cual varias mujeres contaron sus testimonios sobre violencia de género, crecimiento personal y retos al querer desempeñar roles en la sociedad.
Deportistas, artistas, policías y funcionarias se reunieron en el Palacio Municipal de Cajeme. Durante este ejercicio se destacó la importancia de aquellas mujeres que han peleado por sus derechos a lo largo de la historia y de que esta continúe, pues actualmente se estima que en México se registran 10 feminicidios al día y la sobrecarga de trabajo de las mujeres es hasta cuatro veces más que la del hombre.
María de Jesús fue otra de las cajemenses que participaron en la dinámica y, al hacer uso de la voz, invitó a aquellas mujeres a seguir en la búsqueda de que haya una interdependencia.
UNA PLÁTICA INTERACTIVA
Dulce Aniela Valenzuela, directora del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), mencionó que el objetivo fue hacer una remembranza de los acontecimientos históricos donde las mujeres encabezaron la lucha por sus derechos, como en la Revolución Francesa y el logro al derecho del voto. Además de poder interactuar para exptresarse.
"Fue una plática interactiva, en donde pudimos escuchar la voz de distintas mujeres que hoy en día siguen en la lucha por los derechos y por una igualdad, por una vida sin violencia y por poder desempeñar diferentes roles en la sociedad", dijo.
La funcionaria destacó la importancia de que se lleven a cabo estos ejercicios y recordó que habrá más eventos en el municipio de Cajeme durante los siguientes días, en el marco del 8 de marzo, Día de la Mujer.