Campo en crisis

La salvación del ciclo agrícola sería un ciclón con mucha agua: Rosas Planagumá

Por: Raúl Armenta Rincón

En más de 30 años no se había registrado en la agricultura del Valle del Mayo una situación tan crítica como la actual, debido a la baja captación de la Presa El Mocúzari, lo que tiene en serio riesgo el ciclo 2024-2025, señaló Carlos Rosas Planagumá.

El presidente de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (UCAH) informó que el embalse registra sólo 244 millones de metros cúbicos, lo que equivale a aproximadamente un 20 por ciento de su capacidad total.

Dijo que es difícil determinar cuántas hectáreas dejarían de sembrarse durante el siguiente ciclo, que inicia en octubre, “pero, de acuerdo a los actuales volúmenes de la Presa y con el agua de pozos, serían muy pocas”.

“La situación es extremadamente difícil, muy complicada, necesitamos un fenómeno natural como un ciclón, que genere lluvias extraordinarias; esto sería la salvación”, externó.

“Estamos precisamente en la temporada de huracanes, los cuales dejan daños, pero son más los beneficios que generan para los diversos sectores productivos, como agricultores y ganaderos”, agregó.

Rosas Planagumá destacó que la agricultura es la actividad primaria de esta región, por lo que su situación afecta directa o indirectamente a otros sectores de la economía, que también están con la incertidumbre por esta crisis de agua y siembras.

“Siempre hay que mantener la esperanza de que lleguen lluvias grandes y se recupere así la Presa”

CARLOS ROSAS