Aún falta cuantificar los daños a los huertos de nogal
Por: Luz del Carmen Paredes
Debido a los fuertes vientos registrados la noche del viernes, sí hubo afectaciones, principalmente en aquellos donde están por iniciar la cosecha de nuez, indicó Enrique Orozco Parra.
El presidente del Sistema Producto Nogal, subrayó que los daños van desde leves a severos, ya que los vientos tumbaron muchas ramas que estaban cargadas de nueces que todavía no alcanzaban la madurez, por lo que no se pueden aprovechar.
Apuntó que para mediados de septiembre inicia la cosecha de nuez en Sonora en las huertas que están en producción, porque todavía hay muchos árboles que no alcanzan la madurez.
Recordó que a partir de los cinco años empiezan a dar fruto y es hasta los nueve años cuando empiezan a producir al 100 por ciento.
En Sonora son alrededor de 18 mil hectáreas que están en diferentes niveles de producción y de éstas 5 mil hectáreas corresponden al Valle del Yaqui, detalló.
Precisó que en la región alrededor de 2 mil 500 hectáreas son las que están en producción y en veinte días se estarán cosechando.