El acceso a los ranchos ganaderos del Valle del Yaqui es intransitable
Por: Luz del Carmen Paredes
Ganaderos del Valle del Yaqui demandan el raspado de los caminos a los ranchos.
Nicolás Campa Romero, indicó que el raspado de calles y el estudio del subsuelo para determinar donde hay agua para la perforación de pozos, es la principal demanda de los ganaderos.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY) señaló que ya se hicieron las gestiones ante la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) para solicitar la maquinaria e iniciar con el raspado de caminos.
"La asociación tiene muchas rancherías en la parte norte de Ciudad Obregón y ya tenemos algunos meses haciendo las gestiones ante la UGRS y en unos días van a iniciar los trabajos", abundó.
Estaban en espera de la liberación de recursos por parte del Gobierno del Estado, para mandar la maquinaria y atender la demanda, apuntó.
Asimismo, ganaderos del Ejido Hornos, Comuripa, Cócorit, Esperanza y Granjas Mica, entre otros, indicaron que los caminos están intransitables, lo que daña los vehículos.
Más ahora, que tienen que estar acarreando agua y alimento para los animales, ya que los agostaderos están secos, lamentaron.
La sequía impacta la economía del sector, cada vez es más caro mantener el hato ganadero, los costos de producción suben todos los días, principalmente el combustible.
Así como los gastos para el alimento, que son los insumos más caros, consideraron ganaderos del Valle del Yaqui.
Por lo que demandan el apoyo del raspado y para iniciar con la perforación de pozos, ya que las sequías son cada vez más recurrentes en la Entidad.
El Gobierno Federal debe destinar programas para incentivar la actividad, que enfrenta los estragos de la sequía, reiteraron productores afectados.