Trigueros del Valle del Mayo siguen con problemas

Carlos Rosas subrayó que la situación actual es muy difícil y para el próximo ciclo agrícola no se puede asegurar nada

Por: Raúl Armenta Rincón

 Productores de trigo del Valle del Mayo no han alcanzado a pagar sus adeudos debido a los bajos rendimientos, así como a los bajos precios en el mercado, dijo el presidente de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (UCAH), Carlos Rosas Planagumá.

Indicó que esos factores no les permiten cubrir los gastos de producción por hectárea, lo que genera una situación complicada para quienes se dedican esa actividad.

Señaló que el 98 por ciento de los trigos se han liquidado, promediando 4,900 pesos por toneladas de trigo cristalino o duro, mientras que del panificable poco menos, pero tiene precio de garantía de 7,050 pesos, con el apoyo del Gobierno Federal. 

Rosas Planagumá señaló que para el caso de trigo cristalino, se solicitó un apoyo de 750 pesos, más 200, pero no les han resuelto nada.

En cuanto a los rendimientos, agregó que éstos oscilaron de 4 a 6.3 toneladas por hectárea.

"La baja producción fue por la falta de agua, principalmente; esto no ayudó a salir con los costos-producción, quedando con adeudos quienes tienen créditos con algunos proveedores", abundó.

INCIERTO EL PANORAMA

Rosas Planagumá subrayó que la situación actual es muy difícil y para el próximo ciclo agrícola no se puede asegurar nada, porque todo depende de las captaciones de la Presa Adolfo Ruiz Cortínes, que apenas comienza a captar volúmenes.

Adelantó que en agosto próximo iniciará el cultivo de chile que será atendido con agua de pozos, lo demás dependerá de la cantidad de agua en la presa.