Trabajadores del campo, invisibles para patrones

En el Valle del Mayo la situación es igual a otras regiones del país, ya que quienes laboran en los predios agrícolas tienen condiciones difíciles

Por: Édgar Coronado

Por muchos años, el trabajo en el campo se ha asociado a condiciones laborales extremadamente difíciles, con algunos casos donde se ha denunciado el registro de explotación laboral, salarios bajos y condiciones de trabajo insalubres.

En el Valle del Mayo no ha sido la excepción, en algunas ocasiones se han presentado casos de explotación, mucho de ellos por encima de los derechos y garantías que establece la ley.

En el año 2023, fue evidenciado en el municipio de Huatabampo la presencia de por lo menos 100 familias de origen Tarahumara que se encontraban en condiciones inhumanas, trabajaban en el campo y vivían en casas de campaña al aire libre, no contaban si quiera con seguro social.

El hecho fue evidenciado a la opinión pública, pero poco se informó sobre para quienes laboraban o si hubo acto de justicia,

Sin embargo, este es un tema que positivamente ha venido a la baja, donde según los Sindicatos Agrícolas, hay menos casos por violaciones a los derechos humanos, no obstante, aún con áreas de oportunidad.

Norberto Valenzuela Torres, delegado regional del Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado”, explicó que los hechos o casos de explotación laboral han ido a la baja en los últimos años, sin embargo, eso no representa que se hayan erradicado, pero si se han limitado.

Actualmente, consideró que las violaciones a las garantías del trabajador agrícola están enfocados al desempleo, donde el patrón no dispone de la posibilidad de cumplir con las condiciones necesarias para el trabajador, por lo que termina por liquidarlos de sus trabajos.

“Se ha luchado en los últimos años por el trabajador para limitar las condiciones no tan favorables, se ha avanzado, pero aún falta”, consideró.

Según el Censo Agropecuario 2022 del Inegi, en Sonora son 427 mil 358 personas quienes conformaban la mano de obra en las actividades agropecuarias, de ellos, el 77 por ciento correspondió a hombres y 23 por ciento, a mujeres.

Joel Huicoza, quien labora como jornalero en el Municipio de Etchojoa, consideró que hay áreas de trabajo en el Valle del Mayo donde no se brindan condiciones laborales justas, tomando como ejemplo la percepción salarial, donde definió que hay áreas patronales donde el salario es por debajo del mínimo, violando incluso la Ley.

A esto, dijo que se le suman las extensas jornadas de trabajo, donde en algunos casos se llegan a superar las ocho horas y sin periodos de descanso, que si bien, representa una percepción mayor, no corresponde a lo que marca la Ley, actos de injusticia que en pleno 2024, confirmó que se siguen presentando.

“La mayoría del que trabaja en el campoZ lo hace por necesidad, hay familias que dependen de uno y es necesario el llevar algo a la casa, por eso es que muchos tenemos que callar, ya no está tan mal como antes, pero aún hay algunos casos”, explicó.

Durante el año 2023, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora recibió más de 9 mil denuncias, 2 mil 25 de ellas por violación a los derechos humanos.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los derechos humanos de los trabajadores agrícolas son fundamentales para garantizar condiciones laborales dignas y seguras. 

Estos derechos incluyen el acceso a salarios justos, condiciones de trabajo seguro, y la protección contra la explotación y el abuso, sin embargo, en muchos lugares, estos derechos no se respetan adecuadamente, lo que deja a los trabajadores vulnerables a diversas formas de explotación.

  • Más de 427 mil personas en sonora se dedican al campo
  • En el Valle del Mayo hay hasta 30 mil trabajadores agrícolas en activo hasta el pasado ciclo
  • La CNDH en Sonora recibió más de 2 mil denuncias en 2023 por violación a los derechos humanos