Por: Eduardo Sánchez
A través de un comunicado de prensa, subrayó que, de este recurso público, 371 millones de pesos, que equivalen al 29 por ciento, fueron asignados para apoyar el proceso de investigación del instituto, específicamente en los capítulos 2000 (Materiales y suministros: materias primas herramientas, fertilizantes, entre otros) y 3000 (Servicios generales: mantenimiento y reparación de instalaciones, pago de luz, agua, internet).
En el caso de los proyectos de continuidad, establece que los recursos económicos fueron asignados una vez que los Grupos Colegiados Científicos Técnicos (GCCT) evaluaron el cumplimiento de las actividades comprometidas, emitiendo una opinión favorable para su continuación.
Asimismo, en el comunicado señala que para nuevas propuestas se emitió una convocatoria fiscal, abierta a todo el personal científico de manera incluyente e imparcial en apego a la normatividad política institucional y presupuesto autorizado, recibiéndose 132 propuestas las cuáles fueron evaluadas por la GCCT, y se aprobaron 43 proyectos finales. Y está contemplado que una vez que ser regularicen las actividades el Inifap lanzará una segunda convocatoria de recursos fiscales para apoyar proyectos de investigación que al igual que la primera deberá estar abierta a todos los investigadores.
CIRNO-INIFAP
Marco Antonio Carreón Zúñiga subrayó que en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) trabaja en 10 proyectos de investigación y tiene el mayor presupuesto de todos los campos agrícolas en la región.
El director del Centro de Investigación Regional del Noroeste (Cirno-Inifap) preció que este año el presupuesto es de siete millones de pesos.