Termina veda de pesca en Oviáchic

Se levantó formalmente la veda de pesca en la Presa Álvaro Obregón una vez que se descartó la presencia de agentes tóxicos en el agua

Por: Ana Jusaino

A las primeras horas de hoy se levantó formalmente la veda de pesca de tilapia, carpa y bagre en la Presa Álvaro Obregón, informó María Isabel Americano López, representante de la Sociedad de Solidaridad Social del Oviáchic.

Dio a conocer que en el transcurso de la tarde sabrán si la producción de pescado fue buena, regular o mala, y aunque el año pasado no obtuvieron buenos resultados, tienen la esperanza de una mayor pesca este 2024.

“Y al igual que en años anteriores, los pescadores decimos que la esperanza está latente en nosotros y en nuestras familias, así como también en los que compran nuestros productos; estamos haciendo la lucha por llevar el sustento a la familia y esperando que la pesca sea buena, aunque sabemos que el nivel de temperatura no es muy favorable, pero primeramente Dios”, expresó.

Para considerar que tuvieron una actividad favorable, la señora Marina, dedicada a la pesca, comentó que esperan obtener al menos 30 kilogramos de producto comestible.

Con lo anterior, dijo, quieren recuperar la inversión y obtener un porcentaje considerable de ganancias de esta labor.

La también comerciante, comentó que la poca presencia de peces en las aguas del Oviáchic puede deberse al nulo cumplimiento de la veda o bien al aumento de las temperaturas del agua.

Una vez que Protección Civil del Municipio de Cajeme descartó la presencia de agentes tóxicos en el agua, procedieron a adentrarse a la presa para obtener el recurso rico en omega 3.

Está permitido pescar hasta de 15 de mayo de 2025.