Tendrán productores cultivos alternativos

Los beneficiados son agricultores que tienen desde media hectárea hasta 30: Sánchez Patiño

Por: Francisco Angulo

Mediante el denominado Apoyo para la Sequía
, el Gobierno Federal fomenta durante el presente año la siembra de 16 mil hectáreas de cultivos alternativos
para pequeños productores de Sonora
, informó Plutarco Sánchez Patiño, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (Sader
) en la Entidad.

El programa consiste en la entrega de mil 500 pesos por hectárea para quienes accedan al mismo, y entran en este los cultivos como el cártamo, avena y garbanzo, cultivos que requieren baja dotación volumétrica de agua.

Serán sembradas durante 2023 ocho mil hectáreas de cártamo, cuatro mil de avena y dos mil de garbanzo, mencionó el funcionario.

Los productores que recibirán este tipo de beneficio son todos del sector social y entran desde los que cuentan con una extensión de media hectárea hasta los que tienen 30 hectáreas de terreno, mencionó.

Sin precisar cifras, Sánchez Patiño dijo que, aunque los tres son cultivos de invierno, algunos apenas se encuentran en preparativos para la siembra mientras que otros ya tienen sus cultivos establecidos.

SIN APOYOS PARA HELADAS

En cuanto a los productores que resintieron daños por las heladas en sus cultivos de calabaza, tomatillo y maíces tempranos, Sánchez Patiño, hizo saber que no existen apoyos específicos, pues en esos casos los agricultores deben acudir de manera directa a los fondos de aseguramiento, donde informan de las afectaciones y después de un proceso se les paga las indemnizaciones que procedan.