Temen expropiación

Preocupa a productores reuniones de supuestos solicitantes de terrenos nacionales en el sur de Sonora y toman medidas legales

Por: Redacción

Las constantes reuniones de pseudo líderes agrarios con solicitantes de tierras
en comunidades rurales del Valle del Yaqui
para formar grupos de solicitantes de terrenos agrícolas, son un foco rojo para los agricultores, afirmó Juan Gerardo Gándara González.

El presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Sonora indicó que incluso hay gente que está incitando a invadir propiedad privada, así como a comprar tierra a precios irrisorios.

El dirigente de los pequeños propietarios manifestó que es preocupante pero se están tomando las acciones necesarias por la vía legal para evitar “sorpresas” como una posible expropiación de terrenos.

Las autoridades policiacas estén informadas de esta situación, así como las dependencias federales, apuntó.

“Tenemos conocimiento que las reuniones se realizan en varios pueblos del Valle del Yaqui, como en Jecopaco, Morelos, Villa Juárez, entre otros”, comentó.

Resaltó que los propietarios de las tierras están dispuestos a defender a costa de lo que sea su patrimonio y no van a permitir que vuelva a pasar hoy que los despojen de lo que es suyo, como sucedió a finales del periodo de Luis Echeverría Álvarez como presidente de la República.

La reforma al artículo 27 constitucional puso fin al reparto agrario, refirió.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene toda la documentación que acredita la legítima propiedad de la tierra y está poniendo orden, consideró.

¿RECUPERAR EJIDOS?

Otros productores han mostrado en redes sociales cómo se forman grandes filas de personas convocadas a reuniones para reuniones como solicitantes de tierras, supuestamente de los llamados terrenos nacionales.

“Los domingos, rumbo a Villa Juárez, se llena la carretera de carros de todo tipo dizque para esas juntas y no sabemos si les cobran cuotas como en aquellos años cuando supuestamente integraban expedientes”, expusieron.

Es más, afirmaron, se sabe de un funcionario federal, Bernabé Arana Rodríguez, de Bienestar, que ha acudido a reuniones supuestamente dirigida a los ejidatarios cuyas tierras están en manos de rentistas.

“Es preocupante porque ya se sabe que la mayoría de los ejidos están rentados porque las políticas públicas de los últimos sexenios han ido marginando a los campesinos del crédito y con cinco hectáreas, incluso los dotados con más de cinco hectáreas, no tienen ingresos redituables y prefieren irse a lo seguro de una renta”, sostuvieron.

Ojalá, afirmaron, no se tomen medidas radicales que pudieran lastimar no solamente la tenencia de la tierra sino incluso la economía del sur de Sonora, que depende en mucho de las inversiones particulares en la mayor parte de la superficie agrícola.

Desde el 2016 inició el problema y el reclamo es de 26 mil hectáreas en el Valle del Mayo y 9 mil en el Yaqui