Por: Eduardo Sánchez
Son chinchorros, que tienen que estar listos para el levantamiento de la veda del camarón, que este año será el 21 de septiembre.
En Sonora van a salir alrededor de 12 mil ribereños, de los cuales tres mil 500 pertenecen a los campos pesqueros del sur del Estado, resaltó Aureliano Aldama Rivera.
El presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop) y pescador del Paredoncito, resaltó que a pesar de que no estuvieron de acuerdo con la fecha para levantar la prohibición, están preparando todo para salir a la captura.
Las cooperativas ya habilitaron a los pescadores; “ahora dependemos de una buena temporada, ya que el precio del crustáceo está a la baja, entre 120 y 130 pesos el kilo, cuando el 2018 se pagaron entre 180 y 200 pesos”, refirió.
“Si en la primera semana logran salir de cuentas, podemos decir que se tuvo una buena temporada, pues los primeros cinco o seis de captura son los que cuentan”, abundó
PESCADORES SE PREPARAN
Herminio Buelna comentó que aun y cuando existe mucha incertidumbre entre los hombres del mar, se están preparando con todo. “Tenemos la esperanza de tener una buena temporada, ya que hay camarón, lo único es que saldremos muy tarde”.
El pescador de El Paredón Colorado apuntó que ellos esperaban que se levantara la prohibición a más tardar el 15 de septiembre, pero las autoridades de Pesca decidieron que fuera el 21, sin que se tome en cuenta la experiencia de los hombres que diariamente salen a la captura de las diferentes especies marítimas.
“Sabemos que hay camarón con la talla y el volumen, pero nos preocupa que para entonces se vaya mar adentro”, señaló.
Puntualizó que el pescador se tiene que arriesgar, ya que es la temporada buena; la cooperativa los habilita, pues en promedio tienen que invertir alrededor de 10 mil pesos solo en chinchorros, porque si se requiere un motor, son entre 30 y 50 mil pesos.
Por su parte, Luis Enrique Suárez Guerrero, dijo que en 15 años que tiene como pescador nunca le había tocado que se extendiera tanto el levantamiento de veda, "lo más que hemos esperado fue hasta el 18 de septiembre, y fue una mala temporada, pues no se alcanzó ni a pagar a las cooperativas. Las fechas buenas son del 28 de agosto al 10 de septiembre".
Los pescadores coincidieron en que tienen puestas todas sus esperanzas en la presente temporada camaronera, ya que en general fue un año malo para el sector y requieren salir de la crisis.