Sur de Sonora: Aumenta migración de jornaleros del Valle del Mayo

Norberto Valenzuela informó que saldrán a Caborca 20 camiones la próxima semana; el Sindicato demanda programa de empleo temporal

Por: Raúl Armenta Rincón

"La situación del sector jornalero del Valle del Mayo, en el sur de Sonora, será más que crítica, debido al desempleo por la falta de siembras en el ciclo 2024-2025", señaló Norberto Valenzuela Torres, dirigente regional del Sindicato  de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado.

Estimó que el problema afectará a más de 20 mil personas, lo que causará un incremento de la migración a municipios como Caborca, a donde la próxima semana saldrán 20 camiones con jornaleros, para trabajar en cultivos de nuez, uva y otros.

"También muchos trabajadores saldrán a Nogales, Agua Prieta y otros lugares fronterizos, ante la dura sequía en nuestra región, reflejada en que la Presa Mocúzarit está a solamente el 20 por ciento de su capacidad total y a que no se sembrarán cerca de 70 mil hectáreas", señaló.

PEDIRÁN EMPLEO TEMPORAL 

Valenzuela Torres informó que el Sindicato, por medio de la dirigencia estatal, solicitará formalmente un programa de empleo temporal, aprovechando el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum y los nuevos legisladores.

"Este programa urge, en mala hora se dejó de implementarlos, ya que son muy importantes para aliviar un poco la situación ante crisis como ésta y que cada vez son más recurrentes", agregó.

Hay varias opciones para realizar ese tipo de acciones, indicó, como el arreglo de caminos, cercos de escuelas, centros de salud, entre otras, "pero lo que falta es interés y voluntad de las autoridades".

Reconoció que desde hace algunas semanas, con agua de pozos, comenzaron las siembras de hortalizas en el Valle del Mayo, "pero es muy poca la ocupación, ya que disminuyó la superficie".

"Esperábamos una buena temporada de lluvias, pero lamentablemente no se dio; aún estamos en temporada de ciclones que nos traigan lluvias, pero poco a poco se pierden las esperanzas", agregó.

"En el discurso oficial se habla de mucho apoyo a los sectores más pobres, pero en los hechos no se ve", puntualizó Norberto Valenzuela.