Sugiere interconexión de cuencas

Por: Fabián Pérez

Para garantizar agua de gravedad (presa) a los habitantes de la región del Mayo, es importante trabajar en un proyecto de interconexión de cuencas entre Chihuahua, Sonora y Sinaloa, consideró Emilio Borbón Willis.

El coautor del Reglamento de Presas del Sistema del Río Fuerte y coautor del Reglamento de Presas del Valle del Mayo y que adecuó este mismo al Valle del Yaqui, aseguró que solicitará a la próxima diputada federal por el 07 Distrito, Shirley Vázquez Romero, que modifique una cláusula en la Ley Federal de Aguas Nacionales.

Explicó que actualmente no se puede llevar agua de una cuenca a otra, por lo cual se requiere un trabajo muy importante de gestión para legislar en esta materia en el Congreso de la Unión.

La escasez de agua de gravedad en Sonora es grave, pues tan solo en la Presa “El Novillo” tiene agua para abastecer a la población por los próximos 20 días, de acuerdo a lo declarado por Fermín González Gaxiola, alcalde interino de Hermosillo.   

Cabe mencionar que hasta el lunes la Presa Adolfo Ruiz Cortines o Mocúzari que se ubica en el Valle del Mayo, reportaba 12.5 millones de metros cúbicos que corresponden al 1.2% de su capacidad máxima de conservación.

La capacidad máxima de almacenamiento de la obra hidráulica es de 1 mil 020 Mm3 y 950.3 del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, máximo nivel con que se puede operar para satisfacer las demandas, puede ser agua potable, generación de energía o riego, cuando el vertedor de excedencia no es controlado por compuertas.

El ex funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que se requiere una nueva mentalidad en el manejo del agua y llamó a los gobiernos a hacer valer su autoridad.