Sonora lidera la producción acuícola de México

Por: Eduardo Sánchez

Para combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas e impulsar la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) presentó la propuesta del Plan Nacional de Acuacultura Sustentable 2019-2024.


El plan propone una nueva visión de Gobierno en materia pesquera y acuícola, el cual busca convertir a la producción y consumo de productos del mar y acuícolas de producción nacional, en protagonista para la seguridad alimentaria con la participación activa del sector.

El Plan Nacional de Acuacultura Sustentable formará parte del Programa sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo que se busca consolidar la capacidad productiva nacional, la soberanía y la autosuficiencia alimentaria de pescados y mariscos, tanto en el abasto como en la comercialización del mercado interno.


El 45 por ciento de la producción acuícola pesquera en México proviene de Sonora; y a nivel nacional el 71 por ciento de la producción pesquera y acuícola proviene de la región noroeste.

Derivado de ello, la Sader a través de la Conapesca, dirigirá acciones puntuales para que la acuacultura pase al rango de sector primario, toda vez que actualmente está como subsector.

La Conapesca busca, en coordinación con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la modificación al artículo 27 de la Constitución, fracción XX: “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica”.

“Asimismo, expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público”.

Este desarrollo rural integral y sustentable, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

Lo anterior, a fin de asignar mayores beneficios mediante la inclusión en programas concurrentes para el desarrollo rural sustentable, como son los precios preferentes en hidrocarburos y tarifas eléctricas, y la tecnología para la trazabilidad de los diversos productos pesqueros y acuícolas entre otros.

El Plan Nacional de Acuacultura Sustentable 2019-2024, se desarrollará bajo tres vertientes: un abastecimiento seguro y de calidad de crías, semillas, postlarvas o alevines; disponibilidad de insumos de calidad y asequibles para la producción (engorda); canales establecidos de producción-consumo y comercialización para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y reducir las importaciones de productos pesqueros.

Para fortalecer el fomento acuícola para la autosuficiencia alimentaria, la dependencia federal le apuesta a potenciar la producción nacional de camarón y tilapia.

En el 2018, la producción de camarón en Sonora, alcanzó 67 mil 68 toneladas, es decir un 7 por ciento más que en 2017, además, durante el ciclo se atendió a 154 unidades de producción, en una superficie de 26 mil 437 hectáreas.

Por cuarto año consecutivo, la postlarva utilizada para la siembra provino en su mayoría de laboratorios de reproducción sonorenses, que aportaron 59 por ciento de los 5 mil 487 millones de organismos sembrados.

Para el fortalecimiento, se trabajará en la articulación de unidades de producción y logística acuícola para un binomio producción-consumo.

Las unidades con capacidad de procesar y almacenar camarón y tilapia de cultivo, se ubicarían en los principales estados productores. Los productores procesarán y almacenarán su producción en instalaciones propias para ser más competitivos. Las unidades serán construidas por productores con el acompañamiento de los componentes canalizados por Conapesca.

En el caso de la tilapia, las unidades de producción y logística acuícola se ubicarían en los estados de Chiapas, Jalisco y Michoacán, mientras que para camarón en los estados de Sonora y Sinaloa.

Sonora es de los estados con más unidades de producción certificadas por la ejecución de buenas prácticas en el cuidado del crustáceo, por ese motivo ya se cuenta con alrededor de 62 granjas con certificado vigente y 34 en gestión.

En este Programa participarán los productores con el apoyo de la Sader y otras dependencias federales, como la Secretaría de Economía y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).